La llegada del otoño trae consigo cambios importantes en la naturaleza. Es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento de jardines en Jávea, y en otros puntos de la Marina Alta, para prepararlos para estos meses en los que las lluvias serán más abundantes y las temperaturas comenzarán a bajar.
Lo primero que debes hacer es podar y limpiar todas las malas hierbas que puedan haberse hecho un hueco entre tus plantas. Así, te aseguras de que todas se encuentran en buen estado y de que el crecimiento puede continuar de forma adecuada. Puedes hacerlo tú mismo o pedir a alguna de las empresas de mantenimiento de jardines en Jávea que lo haga por ti si no sabes bien cómo debes podar.
También es el momento de abonar la tierra. El otoño es una época muy activa para las plantas, razón por la que un suplemento nutritivo es de lo más recomendable. Existen diferentes tipos de abonos dependiendo de la categoría vegetal o la extensión de la tierra, entre otros factores. Los más comunes son el abono líquido o los de liberación lenta. Estos últimos pueden ser más cómodos para aquellas personas con poco tiempo, pues solo requieren de una aplicación.
El césped, por su parte, se encuentra en otoño en la mejor época para ser tratado. Si se han perdido algunas zonas, debemos replantar. En caso de no ser así, basta con escarificar y airear para darle un poco de vida. También es el momento perfecto para plantar nuevas especies o hacer esquejes. En el primer caso, tan solo debemos asegurarnos de cuáles son los cultivos de temporada.
Finalmente, cuando se acerque el frío, tendremos que preparar el jardín para que las bajas temperaturas no sean un problema. En Servigardens recomendamos tanto tapar y proteger las especies más delicadas como tratar aquellas que así lo requieran. El trabajo hecho en otoño tendrá su recompensa cuando llegue la primavera.